martes, 8 de diciembre de 2015

¿Ciudades pensadas para las personas o para los coches?



Me gustaría comenzar con la siguiente reflexión:
¿Realmente están hechas las ciudades para las personas? 

Seguro que hay diversas opiniones, pero si observamos la disposición de las ciudades hoy en día, realmente parecen hechas para los vehículos de transporte, aunque este hecho se ha ido modificando en los últimos años, gracias a  la  planificación  urbana y al city marketing, para que las ciudades resulten más atractivas. Un claro ejemplo de este cambio es el que muestro a continuación de Times Square, Nueva York:


Conformamos una sociedad muy dependiente de los coches, donde los parques y las personas ocupan una posición residual en la configuración de las ciudades modernas, confiriendo toda la prioridad al tráfico de vehículos. Conscientes de esta realidad, un conocido colectivo brasileño llamado Urb-i, cuya labor se centra en la planificación urbana, demostró este desequilibrio mediante ejemplos de distintas ciudades de todo el mundo. 

 A continuación os muestro algunas de las transformaciones más impresionantes:

Plaza de la Encarnación, Sevilla, España.
Plaza de los Jacobinos, Lyon, Francia
Noordwal, La Haya, Países Bajos
Ferenciek tere, Budapest, Hungría
Klyde Warren Park, Dallas, Texas, Estados Unidos

East Street, Horsham, Reino Unido
Para todos aquellos a los que os haya interesado este post, seleccionando aquí podéis ver la galería completa de imágenes con 480 modificaciones de espacios urbanos a lo largo de todo el mundo como se muestra en el siguiente mapa.

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