Me gustaría
comenzar con la siguiente reflexión:
¿Realmente están hechas las ciudades
para las personas?
Seguro que hay diversas opiniones, pero si
observamos la disposición de las ciudades hoy en día, realmente parecen hechas
para los vehículos de transporte, aunque este hecho se ha ido modificando en
los últimos años, gracias a la planificación urbana y al
city marketing, para que las ciudades resulten más atractivas.
Un claro ejemplo de este cambio es el que muestro a continuación
de Times Square, Nueva York:
Conformamos una sociedad muy dependiente de los coches, donde los parques y las personas ocupan una posición residual en la configuración de las ciudades modernas, confiriendo toda la prioridad al tráfico de vehículos. Conscientes de esta realidad, un conocido colectivo brasileño llamado Urb-i, cuya labor se centra en la planificación urbana, demostró este desequilibrio mediante ejemplos de distintas ciudades de todo el mundo.
A continuación os muestro algunas de las transformaciones más impresionantes:
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Plaza de la Encarnación, Sevilla, España. |
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Plaza de los Jacobinos, Lyon, Francia |
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Noordwal, La Haya, Países Bajos |
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Ferenciek tere, Budapest, Hungría |
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Klyde Warren Park, Dallas, Texas, Estados Unidos
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East Street, Horsham, Reino Unido |
Para todos aquellos a los
que os haya interesado este post, seleccionando aquí podéis ver la galería completa de imágenes con 480
modificaciones de espacios urbanos a lo largo de todo el mundo como se muestra
en el siguiente mapa.
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